sábado, 24 de junio de 2017

PIRATAS DEL CARIBE, FESTIVAL EN ULÚA

   Llegué puntual, como debe uno llegar a todos lados, con un sol de misericordia, aunque soplaba un aire fresquito...
   Sin decir "va micrófono", o "agua va", el ingeniero Francisco Malpica, Director de Más Latina, Jorge Luis Malpica Ortiz, Gerente de Noticias y Miguel Salvador Rodríguez Azueta, me instalaron en una periquera, (por un momento pensé, aterrada, que era demasiado temprano para un brindis), y me entrevistaron alegremente. 
   Eran los preludios de la inauguración del Festival Internacional San Juan de Ulúa 2017, que se realizó el viernes 23 en la Fortaleza, que incluyeron numerosos eventos que, con muy buen aforo, concluyeron ayer por la tarde.
  Se me ocurrió decir, -tengo mis ocurrencias de vez en cuando-, que el Festival de Ulúa debería realizarse cada año y para siempre jamás: que Veracruz tiene una barbaridad de personas y grupos valiosos, que pueden convertir el Festival en el motorcito que atraiga otro tipo de turismo, sí: ese que se llama "turismo cultural", del que con toda falta de respeto sea dicho no llega a Veracruz, porque el turismo que nos llega es el de playita y camarena y otras cosas peores que no le cuento, porque usted es gente decente, digo... 
   El Festival, un primer experimento que resultó valioso, fue el resultado de esfuerzo conjunto: así lo dijo el Lic. Esteban Rodríguez, Delegado del INAH en Veracruz, quien abrió el programa oficial con breves palabras, pero bien dichas, en que agradeció el apoyo de María Cristina García, Secretaria de Cultura y del Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, así como a los empresarios como Frankie Malpica, (a quien le dije que parece un buen vino: está más guapo ahora que cuando lo conocí hace 40 años), los hoteleros de Veracruz, el H. Ayuntamiento, APIVER, Fundacrover, la Secretaría de Marina y sopetecientos más, que hicieron posible el evento. 
   Lo que quiero decirle al Delegado del INAH en Veracruz es que le presento mis respetos,  (y no me quité el sombrero porque no llevaba), lo mismo que a Miguel Salvador y a Jorge Luis Malpica, a la Dra. Sara Sáenz, Directora de la Fortaleza y a otros más que lamento no haber anotado, porque la coordinación del Festival debió haber sido de "todos a bordo, remando, suelten velas y que el timonel no falle, por favor": me congratula haber estado allí. 
  Habló Miguel Salvador Rodríguez Azueta, que por supuesto se fue por la Historia y "Entre la Fortaleza y la debilidad está el desierto", frase de Sebastián Lerdo de Tejada y el señor Alcalde Lic. Ramón Poo Gil y finalmente, con la representación del Gobernador de Veracruz, hizo la declaratoria inaugural Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Cultura. 
   Había un largo presidium, como ocurre en casos como este, que luego no salen en la foto porque son "muchos de muchedad". Pero el más feliz de todos ellos era el alcalde de Misantla, arquitecto Efrén Meza Ruiz, a quien le tocaron no diez sino sopetecientos minutos de gloria, quien aportó la presencia de los jóvenes integrantes del Coro y Orquesta de Misantla, fascinados con todo el asunto y disfrutando, allí en su templete especial, el aplauso y las sonrisas. 
   Eso sí: comprobé que llegar a la Fortaleza es algo especial. Primero, los autos deben quedarse fuera del recinto y lo comprendo: pero quizá podrían permitir que pasen los vehículos y despuesito correrlos a otro lugar. No. Uno se va caminando despacitamente hasta la entrada y eso por supuesto, no es lo peor: lo peor son los puestos de miseria que están ubicados en todo el camino en que, quizá necesito lentes, creí vislumbrar hasta catres de pernoctar, además de los olores que saturan el aire y donde le cobran a usted quince pesos por un botellín de agua que cuesta cinco pesos. 
   (Si no hubiera sido por José Luis Ruiz es probable que me hubiera derretido en el trayecto, pero mucho le agradezco que me salvó de una insolación). 
   Y lo primero que vi al llegar fue a Venustiano Carranza: caracterizado perfectamente y a punto de "pollo rostizado, maestra", quien al público, compuesto de invitados del día y turistas asombrados, les gustó el asunto y hasta se tomaron fotos con él, igual que con los Piratas caracterizados del grupo MalabareArte y la Compañía Teatral Emergencia... 
  Usted se perdió el Festival. Es seguro que habrá otro el próximo año... 
   Y ante las críticas que puedan hacerse en relación al Festival, yo les pediría a los organizadores que las ignoren alegremente... 
   Y a quienes hacen las críticas, les pediría que se pusieran a trabajar en temas culturales y ya luego hablamos de cómo les va... 
   Y nada más... 




 SAN VALENTÍN, EL ENAMORADO              Yo quería escribir toda suave y modosita sobre San Valentín y contar su enamoramiento de la hija de...