sábado, 26 de agosto de 2017

CRÓNICAS DE CÓRDOBA

   A las seis en punto de la tarde, dio inicio la presentación del número 5 de la Gaceta "Crónicas de Córdoba", en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento, el pasado miércoles 23, sin presentación de presidium, personificadores, las "altas autoridades que nos acompañan" ni más nada. La portada de este número es la cabeza del Tratado de Córdoba, fascimilar cuya copia se conserva en el Archivo Histórico Municipal. 
   Sentados a la mesa que lucía el Escudo de Córdoba, el Ing. Arturo Cessa Camacho, Dr. Rafael De la Mora Herrera, Dra. Adriana Marenco Aguirre y el Arq. Daniel Gómez Escoto, quien, sencillamente, comenzó la presentación de este número de la Gaceta, que incluye temas trascendentales para mi ciudad natal, entre otros, El Tratado de Córdoba, (razón por la cual tuve el honor de ser invitada), el Primer Centenario de la Batalla del 21 de Mayo, Apuntes para no sentirme forastero, historias del Comercio en la ciudad, la Rama, Córdoba Vieja  y otros más, que leí de cabo a rabo y en rapidísimo, porque son absorbentes y me recuerdan mi infancia y juventud en una ciudad que sigue oliendo a café y gardenias y a tierra mojada en tardes de lluvia. 
   Cada unos de los presentadores habló sobre la Gaceta pero, sobre todo, habló de Córdoba, la ciudad que, con su trazo a cordel según las ordenanzas de Felipe II, es una ciudad que mucho recuerda otras ciudades españolas y así lo señaló el Arq. Gómez Escoto, con buen conocimiento de causa, mientras que sopetecientos cordobeses estaban instaladísimos en la Sala de Cabildos, en silencio total que sólo al término de la presentación fue roto por un chaparrón bárbaro que se soltó de repente y provocó una corredera de quienes estaban en el parque dando de comer palomitas a las palomas. 
   El público participó de manera increíble. 
   -"Soy dueña de una papelería y les quiero decir que a los niños les piden láminas en la escuela y no existen buenas láminas de nuestra ciudad. Yo mandé a imprimir unas poquitas del Escudo y atrás puse una pequeña historia. Pero quisiera que el Consejo de la Crónica hiciera algún convenio con la casa que hace las láminas, para que podamos difundir nuestra historia". 
   -"Soy maestra de Escuela. Me gustaría mucho que ustedes fueran a las escuelas a platicar estas cosas de esta forma tan sencilla y comprensible"
     -"Soy estudiante y me siento muy orgulloso de mi ciudad y me gusta mucho que ustedes difundan nuestra Historia, para que Córdoba tenga el reconocimiento que se merece"...
   Y muchos así, que subieron la monumental escalera del Palacio Municipal, (que yo subí con el apoyo de mi compañerito de prepa, el Dr. Manuel Galán, quien en nuestras juventudes era el dueño de "La Negra", pero esa es otra historia!, picaresca y juvenil).  
   La Gaceta va en su segunda etapa, con el apoyo del H. Ayuntamiento y con un tiraje bárbaro de 1,500 ejemplares
   "Crónicas de Córdoba", en su segunda etapa, es una edición del Consejo de la Crónica de Córdoba, que integran Dra. Adriana Balmori Aguirre Quím. Adriana Marenco Sánchez, Ing. Arturo Cessa Camacho, Dr. Carlos Manuel Galán Páez, Arq. Daniel Gómez Escoto, Ing. Ernesto Rivera Pernia, Dr. Felipe Javier Galán López, Profra. Lucía Priego de Magaña, Mtra. María Bertilla Beltrán Malagón, Sra. María Reyna Ríos Domínguez, Licv. Mario González Romo y Arq. Roberto Olavarrieta Marenco, además del MVZ Tomás Ríos Bernal, Presidente Municipal, Profr. Rodolfo R. De Gasperín, Secretario del H. Ayuntamiento y el Dr. Rafael de la Mora Herrera, Cronista de la Ciudad. 
   Al término de la presentación, la Dra. Adriana Balmori dijo "quisiera que nuestro Alcalde nos ofreciera unas palabras" y me quedé patidifusa, porque no había visto que el Alcalde estuviera en el lugar. 
   Lo que ocurre es que el Alcalde había llegado puntualmente y se sentó entre el público, escuchó toda la presentación y se acercó al frente, dijo breves palabras y nos avisó que nos tenía un regalo, para todos los asistentes: la Réplica, en papel pergamino, de Los Tratados de Córdoba, "es copia fiel del  original, 24 de agosto de 1821. José Domínguez". Igualito que en Veracruz. 
  Es claro, fotos y sonrisas y el chaparrón: era inevitable refugiarse en el Tabachín y portalear un rato en el mismo lugar que pasé mi juventud.... 
   Al otro día, 24 de Agosto, me tocarían otras aventuras que luego les cuento. 
   Y nada más... 

   

 SAN VALENTÍN, EL ENAMORADO              Yo quería escribir toda suave y modosita sobre San Valentín y contar su enamoramiento de la hija de...