miércoles, 8 de marzo de 2017

El ARSENAL DE ULÚA

   Espléndida, la conferencia de nuestra querida amiga la Arqueóloga Judith Hernández Aranda, Investigadora del INAH Veracruz, sobre el "Arsenal Nacional en San Juan de Ulúa," realizada en el Museo Histórico Naval de Veracruz, que bien dirige el Capitán de Fragata Domingo Navarrete Arce, dentro de los festejos por el 115 Aniversario del Puerto de Veracruz, organizados por APIVER y la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, A. C. y sopetecientas instituciones que han apoyado los festejos.
   Impecable, la conducción de la joven y bella Lic. Ana Miramontes, con la representación del Director Regional del INAH, maestro Esteban Rodríguez.
   Fue el Capitán Navarrete Arce quien dio la bienvenida a los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, aunque también algunos de los Asociados y "público en general", como se dice, aunque a mi se me da la gana decir "público en coronel" o algo así.
   El Dr. José Manuel Asún Jordán, Rector de la Universidad Cristóbal Colón, en representación del Dr. Jaime Baca Olamendi, Presidente Ejecutivo de la Fundación 500 Años de la Veracruz, dirigió un breve mensaje con ¡mucho! conocimiento de causa y con impecable sentido de las circunstancias históricas y sociales y agradeció al Museo Histórico Naval, al INAH y APIVER, la organización del evento, que nos llenó los ojos de viejas fotografías de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, muchas de las cuales fueron "buceadas" por el INAH con el apoyo de nuestro amigo el maestro Manuel Salinas, Director de la Fototeca "Juan Malpica Silva", del IVEC, en cuya representación, por cierto, asistió el Lic. Miguel Zamudio.
   ¿Un Arsenal en San Juan de Ulúa?... Pues sí. Y también una Escuela Técnica con "aprendices", que recibían durante cuatro años todos los conocimientos posibles para trabajar en el Arsenal y, después, se quedaban otros dos años forzosos, pero recibiendo un salario y la posibilidad de ir subiendo en la escala de trabajo.
   Fíjese bien: una de las fotos era la lista de salarios de los trabajadores del Arsenal: el salario más alto allí anotado era de $1,460.00, (un mil cuatrocientos sesenta pesos), ¡anuales! y es claro que era una barbaridad de sueldo a como estaban las cosas por aquellos tiempos.
   La Arqueóloga Hernández Aranda nos arrastró, marineros de agua dulce, a un mar de maravillas históricas: el espacio que ocupó el Arsenal, pintadito de violeta para que se notara, la anotación de que muchos de los proyectos para San Juan de Ulúa nunca se realizaron y se quedaron miserablemente en el papel... Los cambios de "uso de suelo" que ha sufrido nuestra espléndida Fortaleza con el paso de los años, (lo que me recuerda que en estos tiempos también, cada ratito, nos cambian el uso del suelo y pretenden poner, en zona habitacional, un "restaurante bar con música en vivo" y viva el escándalo, caraxo.
   La ternura total me dio cuando, en muchas páginas de una especie de testamento social, uno de los jefazos de Ulúa se queja amargamente que, ante el embate de las invasiones y ante el embate, sobre todo, de la economía, Ulúa se quedó toda desprotegida de Neptuno y "ya no servía para defensa de la Nación ni de Veracruz".
   Breve, la charla fue de antología. Judith Hernández Aranda tiene todo el tiempo del mundo en la investigación arqueológica no sólo de Ulúa sino de otros espacios históricos de Veracruz y su conocimiento de nuestra Historia es laudable.
   (¡Perdón!, Digo. También estaban por allí el maestro Ricardo Cañas, Lic. José Antonio Mendoza, Lic. Belgio Amaya, Carlos Cano y otros más).
   Judith, con un toque irónico que me encantó, habló de la inversión de Venustiano Carranza para la Casa del Gobernador, ubicada en la Fortaleza..."donde estuvo más o menos como quince días", otro caraxo, digo yo pero es que así soy.
   Y yo pnsé en aquella Reunión de l República, en época de José López Portillo, en que hicieron un "bújero" para meter dos pianos, dos, a fin de que la Primera Dama, (apelativo muy discutible), pudiera tocar a cuatro manos... el piano, por supuesto, con su Director Musical personal. (Ese día, logré entrevistarla en el servicio de damas... avatares de la comunicación".
    Gracias, Judith. Gracias APIVER y Fundación 500 Años y Museo Histórico Naval y Manuel Salinas y al INAH por esta espléndida mañana de conocer un poco más nuestra historia. 
   Y se me ocurre finalizar con un "versito" como diría mi maestra de Literatura, que le escribí a San Juan de Ulúa en el 2013... Además de otros pecados y delitos, también en Veracruz se "comete poesía"...
 
SAN JÚAN DE ULÚA
Retumba el mar, el oleaje
azota mi embarcación,
más llevo firme el timón
para terminar mi viaje.
Ya se despeja el paisaje
 
y a pesar de la garúa,
llevo a puerto mi falúa
con decisión y entereza,
¡aquí está mi Fortaleza
al fondo, San Juan de Ulúa!
 
   Y nada más.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
    
 
  

lunes, 6 de marzo de 2017

MAR DE FONDO

   Este lunes 6, tenía el mar de fondo... Asistí con la honrosa representación de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, A. C. que me delegó el Presidente Ejecutivo, Dr. Jaime Baca Olamendi, en la Plaza del Magisterio, a la inauguración de la Exposición Fotográfica "Desarrollo Sustentable Pesquero", a la par del Nuevo Puerto de Veracruz. 
    La ceremonia se realizó dentro de los festejos por los 115 años de la creación del puerto de Veracruz, organizada por APIVER y la propia Fundación, con el apoyo de diversas instituciones, festejos que se prolongarán hasta el próximo día 12. 
   Presidieron la ceremonia el Ing. Jaime Gayol, en representación de APIVER., el Lic. Horacio Cruz Lugo, de la Sudelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Ing. Federico Navarrete, Subdirector del Instituto Tecnológico de Boca del Río, en representación del MC José Manuel Rosado Pérez, Director del mismo, el Dr. Jorge Miranda Tello, Director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 7, el investigador y amigo Ricardo Cañas, con la representación del Alcalde de Veracruz, el señor Bernardo Hernández Guzmán, Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y yo, feliz porque me tocó sentarme junto al bellísimo arreglo floral... No tengo fotos, cosa que lamento, porque, con el mar de fondo, estudiantes, pescadores y sus familias, llenaron el espacio: una carpa blanca grande y fresca...
   La pasé muy bien. 
   Recordé otros tiempos y lugares...
   Primero, me sorprendió mucho un señor alto y amable quien, con el teléfono a la mano, daba instrucciones a medio mundo, incluyendo a una bella señora quien fungió de maestra de ceremonias y a una barbaridad de ayudantes que daban vueltas como pirinolas, poniendo todo en su lugar... 
   Todo olía delicioso...Ahora les cuento por qué... 
   El señor alto y amable es don Bernardo Hernández Guzmán, quien me dijo en algún momento: 
   "Verá usted, licenciada. Uno no tiene estudios pero tiene que luchar. Eso sí, nuestros hijos estudian y así podremos sacar adelante nuestro trabajo en el mar..." 
   Es claro que hubo discursos, del Dr. Miranda Tello, del Lic. Horacio Cruz, del pescador Ventura Vargas Santos y finalmente el Ing Gayol, quien hizo la declaratoria inaugural: todos de pie, es claro... 
   Con Bernardo Hernández estuve platicando, antes de la ceremonia, sobre un evento de hace sopetecientos años, "El Día del Pescador", que el GRUPO RAC, espero que de grata memoria para los veracruzanos, se inventó en Julio de 1981, en las playas de Villa del Mar y con una fiesta inolvidable: los pescadores adornaron sus lanchas y llegaron desde el "mar de fondo", hasta la playa, donde sus esposas estaban preparando ceviches, pescado asado y otras maravillas que no recuerdo... 
   Lo que sí recuerdo es que se nos ocurrió pedir a don Valentín Ruiz, padre, que nos apoyara con el evento. 
   "Don Valentín, le dije toda modosita: verá usted que es una hermosa fiesta. Don Sinforiano Vela nos ha donado los trofeos para el concurso de lanchas, tenemos refrescos y regalos para rifar que hemos conseguido entre los integrantes del RAC, tenemos música y la comida corre a cuenta de los pescadores.... Pero nos faltan unas cervecitas...."
   Don Valentín se moría de risa. "Muy bien Marcela. A qué horas y dónde y cuántas". 
   "Pues verá usted, seremos unas 100 personas, más o menos a las tales horas en la playa de Villa del Mar... 
    No llegaron unas cuentas cervecitas: don Valentín mandó ¡un camión! lleno de cervecitas en neveras y un grupo de ayudantes... Santo Dios, dije yo. Qué maravilla, dijeron los pescadores...  
   Esa vez también hubo exposición de Grabados de Adolfo Quinteros, con el apoyo del entonces Alcalde Lic. Virgilio Cruz Parra y del Comité de Eventos Especiales, donde estaba el Ing. Ezequiel Guzmán.
   La fiesta de 1981, (fecha en que Bernardo Hernández era un niño), se prolongó hasta que cayó la tarde...
   Y este lunes el evento de los pescadores, en el marco de l 115 Aniversario del Puerto de Veracruz, también se prolongó: se entregaron Constancias de los talleres de Manejo de Equipo de Buceo Autónomo, que impartió el buzo industrial Luis Trejo y de Elaboración y Reparación de Artes de Pesca. 
   Los orgullosísimos pescadores pasaron a frente por sus constancias con una sonrisa de oreja a oreja, un orgullo que me dio la gana compartir, porque esos son los hombres que necesita este país: los hombres que trabajan... con el mar de fondo...
   La otra sorpresa fue la maestra de Ceremonias. 
   ¿Y usted, señora, trabaja donde?... ¡En ningún lado!. Soy maestra jubilada..
   ¿Y su nombre señora, por favor?, pregunta la metiche de Marcela... Elisa Trejo. Soy mamá del buzo Luis Trejo. 
    "Lo que pasa es que mi hijo me dijo que hacía falta un maestro de ceremonias y aquí me tiene usted"...
   ¡Pues lo hizo de maravilla!, le dije yo, toda encantada...
   Les dije que olía muy bien... 
   Porque había una muestra gastronómica de platillos con productos del mar, empezando por un ceviche de absoluto rechupete que todavía me estoy saboreando...¡Gracias, Dr. Baca! por enviarme a tan hermosa ceremonia... 
   Si. Esta mañana tuvbe el mar de fondo y me sentí orgullosa de los trabajadores del mar. De esos hombres de rostros curtidos por el sol y la sal, de ásperas manos que estreché con el respeto que se merecen...
   Mar de fondo, en Veracruz Puerto... 
   Y nada más... 
   

   

 SAN VALENTÍN, EL ENAMORADO              Yo quería escribir toda suave y modosita sobre San Valentín y contar su enamoramiento de la hija de...