viernes, 7 de octubre de 2016

PERIODISMO CULTURAL

   Les dije que no sé cómo, había caído una vez más. Y ahí voy, "al filo de las doce del día",  como dicen las clásicas notas de la nota roja, al Coloquio sobre Periodismo Cultural, el jueves 6 de este mes otoñal, en un espacio todo blanco, con un nombre realmente tan especial, "Reflexionario", que por un momento pensé que debía llevar mi rosario y el velo en la cabeza, pero no. Entré al descubierto... 
    Daniel Domínguez dirige este espacio dedicado a las artes, en la USBI de la Universidad Veracruzana, aquí en Veracruz. 
   El encuentro lo organizó la agrupación FondeArte, que dirige Delfino Guerrero y que coordino Miguel Ángel Zamudio, en que participaron Ivonne Moreno y Jaime Velázquez y con Jorge González como moderador del asunto...
   Llegando, lo primero que hice fue tomarme un expresso cortado, la mejor manera de combatir un calor que pasaba de los 30 grados...Luis Mellado me acompaña y hablamos sobre "la nota de color" que le falta al dichoso espacio: entre tanto blanco, uno se queda más bien deslumbrado y patidifuso...
   Hay sofás verdes y azules, la cafetería que, por lo que ví y olí en el curso del evento, es el lugar que eligen los estudiantes para un desayuno muy tardío o una comida muy temprana. No me enteré, porque salimos "al filo de las dos y cacho de la tarde"... Ni modo. 
   En materia:   
¿Existe el periodismo cultural?
   ¿O sólo existe un buen periodismo y se le dice cultural por hacer las cosas más fáciles?
   ¿Habría que hacer encuentros sobre periodismo deportivo, editorial, de nota roja, de sociales, de primera, de redes sociales, etcétera, etcétera, etcétera, como diría Yul Brynner?. 
   Aquí tuve que decirlo: cuando menos en Veracruz, en este momento, existe ese espléndido ejercicio de Periodismo Cultural que realiza Enrique Ledesma Prieto en el diario Imagen, a todo color y a toda página, con su grupo de jóvenes colaboradores, Pamela Salinas, Linda Guzmán y Laura Haddad, como reporteros, Mónica Rodríguez en el diseño y el propio Enrique que es todólogo: editor, fotógrafo y reportero. Las notas de Cony Herrera en Notiver y la intuición de Gerardo Barradas de El Dictamen y Mauricio Hernández, quienes, dedicados a la crónica social, han logrado insertar pequeños textos realmente de "periodismo cultural", en el sentido de informar a sus lectores no sólo de los personajes presentes, sino de los contenidos de la exposición, el concierto, la conferencia, la danza y otras madres.  
   Con todo respeto, (como decía un viejo jefe, antes de madrear al oponente), salí por peteneras. 
   Primero: todo periodismo incluye el Periodismo y el Público lector. Lo primero que les pregunté al no muy numeroso público que nos acompaña, pero eso sí, muy respetable, ¿cuántos periódicos habían leído HOY, antes de asistir a un encuentro sobre Periodismo?, aunque es claro que les rogué que no me respondieran...Yo llevaba tres y me faltaban cuatro...
   El periodismo cultural es claro que exige que exista la Cultura, aunque Jaime acota de inmediato que todo es cultura en lo cual todos estamos de acuerdo y Jorge nos sale, también por peteneras, con las sopetecientas definiciones de Cultura: creo recordar que nos quedamos con la número 86 o quizá 87. Por ahí andábamos. (Para cultos nosotros, carajo!) 
   En lo que nunca he sabido que los intelectuales se pongan de acuerdo es en este peliagudo asunto: las Artes o Bellas Artes a que se dedican los presupuestos oficiales y la Cultura Popular, ¿son lo mismo, se parecen o que onda?
   El tema nos llevó un buen rato y tampoco recuerdo si nos pusimos de acuerdo, pero nos divertimos mucho. 
   (Bueno, me divertí mucho para que luego mis compañeros no me echen bronca). 
   Estábamos los que estábamos: Ivonne es una promotora especializada en artes plásticas, a Jaime le da por la Literatura e, igual que yo, tiene libros de esos que, de tanto leerlos, se le andan a uno desbaratando en las manos. Jorge es un joven periodista independiente, que hace poco descubrió que tiene buena y educada voz y de vez en cuando canta algunos boleros todos románticos. 
   Y yo. La vieja maestra, la periodista hecha "en el camino", que comenzó hace 54 años enfrentada a la página en blanco y sin saber...
   Ivonne desenfundó un viejo recorte de El Semanario, un librote gigante de la colección encuadernada del Suplemento Cultural en que colaboraba y, (me tocó un pedacito), unos textos que le publiqué hace algunos ayeres en la sección de "La Tercera Edad", que yo dirigía. Jaime nos hizo favor de regalar un ejemplar de su revista "Ventana Cerrada", de 1997. Jorge cargó con la bibliografía casi completa sobre Periodismo Cultural y la única que no llevó papelitos fui yo: sólo mi disco duro, que aún funciona. 
   Cada uno de los ponentes, experto en su materia, expresó sus perspectivas y sus opiniones. Sus "modos de ver", como diría Felipe Erenhberg. Coincidimos casi en todos, desde muy diferentes ángulos. 
   (A estas alturas, ya había más público. Y el público, señoras y señores, es lo más importante de un encuentro de esta naturaleza...Hasta se quedaron algunos de los chavos que habían ido a desayunar...)
   Y termino, repetitivamente: el Periodismo Cultural incluye el Periodismo, la Cultura... y el público. 
   El Público es el que siempre nos anda fallando a quienes nos dedicamos a promover y difundir el arte y la cultura, (que puede parecer pleonasmo pero no lo es).
   Nos falla el público lector o el público que escucha, nos falla el público cuando uno ha trabajado mucho para ofrecer opciones culturales y llegan tarde o de plano no van "porque no le entiende a esas cuestiones". (Eso sí: he descubierto hace mucho tiempo que si se ofrece un vinito de honor, el público llega...)
   Me queda mucha tela de donde cortar. Muchas reflexiones, muchas ideas. 
   Pero mientras, gracias Delfino Guerrero y Miguel Zamudio por la invitación. Gracias, mi querido Luis Mellado. Nos quedan pendientes otros encuentros..
   Y nada más...
   


   
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 SAN VALENTÍN, EL ENAMORADO              Yo quería escribir toda suave y modosita sobre San Valentín y contar su enamoramiento de la hija de...