martes, 29 de julio de 2014

AVES DE RAPIÑA

   Es claro que todos ustedes conocen las aves de rapiña, las cuales, según mi diccionario siempre a la mano, "tienen el pico encorvado con la mandíbula superior ganchuda, patas plumosas, tarsos con escamas, dedos musculosos, ásperos por debajo, unidos por su base y con uñas robustas, encorvadas y puntiagudas y pulgar dirigido hacia atrás, a la altura de los demás dedos".
   Pueden ser, en Zoología, "diurnas como las falcónidas y vultúridas y otras nocturnas, como las estrígidas".
   A estas alturas de mi aprendizaje, estoy botada de la risa, porque he aprendido un par de palabrotas que utilizaré la próxima vez que tenga algún encuentro desagradable:
   "Eres un vultúrido", le diré a no se que individuo y me iré tranquilamente, en tanto el pobre hombre aprende a leer y se compra su diccionario.
   Sigo mi clase de hoy y aprendo que las aves rapaces, (aves de rapiña), son, entre otras, el águila, cóndores, búhos, quebrantahuesos, alimoches, cernícalos, serpentarios, lechuzas, caranchos, milanos, gavilanes, harfangos, mochuelos y cornejas y ya no pude seguir leyendo, porque mi vocabulario habíase ampliado lo suficiente para enfrentarme al mundo en que vivimos y poner pinto a quien tuviese la osadía de enfrentarse conmigo en un duelo verbal, (la espada del Abuelo está guardada y he vendido toda mi colección de pistolas, ni modo), que la palabra y la pluma son más poderosas, todavía.
   Acabé pensando en las aves de rapiña después de leer los diarios y escuchar las noticias: ¡carajo!, hombres rapaces, me dije.
   Y como no me gusta dejar las cosas a la mitad, quise darme esta lección "zoológica-literaria-sociológica", para comprender todas las palabras y las imágenes conque me aturullan cotidianamente, en mal español, ni modo, y que me dejan exhausta, como si hubiera corrido detrás de los niños que corren para huir de la guerra, o de la mujer que lleva dos ovejitas en un cesto sobre la cabeza tras los bombardeos en Gaza, o la mujer que llora porque le han matado al hijo, en Puebla, o enfurecida con la mujeruca que, en Ucrania, amaneció maquillada con el maquillaje que le robó al cadáver de otra mujer muerta en el avionazo...
    O con nuestros legisladores "falcónidos - vultúridos", (por lo diurno, nada más), que han convertido la sede de las Cámaras en patio de vecindad, en mercadillo sobre ruedas, (con todo respeto para los mercaditos), en tianguis de cuarta, en arena de circo donde sí hay animales, pero sólo tienen dos patas y el domador se fue a dormir la siesta por la canícula...
   Pero luego me quedé pensando, (a veces, lo hago), en que lo de hombres rapaces, aquellos dados al hurto violento, no sólo son aquellos que roban lo material, sino que bien pueden ser aquellos que, posicionados en la cúspide del poder, nos andan robando, despacito, muy despacito, muchas de nuestras libertades, de nuestra paciencia, de nuestros derechos, de nuestras vidas, así nomás, como sin darse cuenta y como en este momento me acabo de beber un trago de vino para pasar el mal trago, acabé por redactar un "punto de acuerdo nacional" y proponer que, de plano, a todos los futuros candidatos de las elecciones en todo el país, les hagan un examen "rapacífero", para estar seguros de que reúnen las cualidades necesarias inherentes a la labor pública o séase, las características de los falcónidos, vultúridos y estrígidos y, en caso contrario, no podrán ser electos, faltaba más.
   Estoy segura de que aprobarán con diez.
   Y nada más...
  
  
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 SAN VALENTÍN, EL ENAMORADO              Yo quería escribir toda suave y modosita sobre San Valentín y contar su enamoramiento de la hija de...